Qué es un Microcentro?

 

Usuarios

Videos

Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id daemsanfelipe pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.

Etiquetas

Dentro de las acciones del Programa de Educación Rural, se encuentran instancias para apoyar el desarrollo de los y las docentes en territorios rurales. El desarrollo profesional se sustenta fundamentalmente en el trabajo colaborativo y sistemático entre docentes o pares y en la difusión de buenas prácticas al sistema.
Para este objetivo se disponen principalmente de:
1) Jornadas de trabajo con Coordinadores de microcentro 
Instancias regionales o interregionales que reúnen a los coordinadores de microcentros para actualizar conocimientos curriculares y didácticos, reconocer los principales desafíos de la enseñanza en el territorio y formular estrategias y compromisos de innovación.
Esto significa prepararse para enfrentar los desafíos del liderazgo que ejercen ante sus colegas, las familias, los sostenedores y otros agentes vinculados al trabajo de abrir oportunidades de mejores aprendizajes a los niños y niñas rurales.
2) Apoyo al desarrollo continuo de los y las docentes en microcentros. 
Los microcentros son comunidades profesionales, constituidas por profesores de escuelas multigrado rurales para el desarrollo profesional de los docentes y para el diseño de las prácticas pedagógicas en función del mejoramiento de los aprendizajes de los escolares.
En estas reuniones mensuales apoyadas por la asesoría técnico profesional el foco es el análisis de las propuestas curriculares y materiales pedagógicos, evaluación de la situación de los aprendizajes escolares, revisión y evaluación de los planes de trabajo, intercambio de experiencias pedagógicas y formulación de proyectos de mejoramiento de la enseñanza relacionados con las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Descargue el decreto que autoriza las reuniones de microcentro: Aquí 
3)Concursos anuales de experiencias pedagógicas en escuelas multigrado. 
Tienen por objetivo promover la iniciativa en profesores y profesoras para crear nuevas formas de prácticas docente en aulas multigrado rurales, que tengan impacto relevante en los aprendizajes de las y los estudiantes.
El concurso nacional de experiencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes escolares busca difundir las mejores experiencias de planificación y ejecución de la enseñanza en cursos multigrado, que implementen el currículum nacional en cada uno de los niveles, considerando las características particulares de las y los estudiantes.