Nuestra historia

junio 30, 2013 No Comments »

HISTORIA DEL D.A.E.M.

El 13 de Junio de 1980, se publica en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley Nº1-3.063, el cual dispuso el traspaso de los servicios de educación y salud, desde el Nivel Central a las Municipalidades.

Ello dio origen de los D.A.E.M. a nivel nacional, lo cual en San Felipe concretó su traspaso a la Municipalidad, el 01 de Julio de 1986.

La Dirección de Administración de Educación Municipal de San Felipe, a partir del año 1986 a la fecha ha sido dirigida por cinco Directores de D.A.E.M., encargados de la administración y mantenimiento del sistema educativo municipal:

- ROSA MIREYA GUTIERREZ GONZALEZ

- ENRIQUE LE-BEUFFE ROCANDIO

- JORGE SEPULVEDA GOMEZ

- PEDRO HIDALGO HERRERA

- IVAN SILVA PADILLA

Desde su traspaso, durante la administración municipal se han producido, entre otros, hechos relevantes:

- Se separa la Jornada Nocturna del Liceo “Dr. Roberto Humeres Oyaneder”, lo cual produce la creación del Liceo de Educación de Adultos “Juan Francisco González Reyes” con personal y administración independiente.

- Se inaugura en el sector nororiente de la ciudad, el Colegio “Cordillera”.

- Se implementa la página web del D.A.E.M.

- Todos los establecimientos rurales y urbanos, se incorporan a la Jornada Escolar Completa.

- Se asume la administración de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos, administrando en la actualidad 8 establecimientos.

- Se dota de internet inalámbrica a todos los colegios de la comuna.

MISION DEL D.A.E.M.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la conducción de su sistema de educación, garantizando su pertinencia a las demandas educativas personales y colectivas del entorno, la calidad del servicio y su eficiencia operativa y económica.

VISION DEL D.A.E.M.

Asegurar a la comunidad un buen servicio de educación que posea los atributos de calidad, equidad, competitividad y sustentabilidad en un contexto de estrecha vinculación con el entorno y participación de los usuarios y comunidad escolar y local.

¿QUE SON LOS D.A.E.M.?

Los Departamentos de Administración de Educación Municipal son los encargados de procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad.

Asimismo, preparar anualmente, de acuerdo a las normas legales y a las instrucciones del Ministerio de Educación, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) y presentarlo al Concejo Municipal a más tardar el 15 de septiembre de cada año.

Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.

Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico–pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los Establecimientos Educacionales Municipales.

Coordinar con organismos públicos y privados, y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.

Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la formulación del presupuesto anual y en la proposición de las modificaciones presupuestarias.

Llevar la contabilidad, la ejecución presupuestaria, conciliaciones bancarias, rendiciones de cuenta, inventarios y cualquier otra informaciónóregistro que sirva  a la administración financiera del departamento, de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, deberá gestionar y registrar los pagos de remuneraciones, descuentos del personal, pago de proveedores y devoluciones de  recursos de acuerdo a la reglamentación vigente.

Preparar, formular y enviar  la información presupuestaria, financiera y contable de la Unidad dirigida a los organismos de control pertinentes, en estricta coordinación y visación de la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Administración y Finanzas Municipales.